INSEGURIDAD EMOCIONAL QUE ES Y COMO ACTUAR

inseguridad emocional

La inseguridad emocional es un estado subjetivo de malestar, ansiedad, o temor que se puede dar en situaciones muy diferentes: reuniones de trabajo, en las salidas con los amigos, al afrontar nuevas situaciones, emprender proyectos, programar el futuro profesional.

 

Diversas situaciones en las que predomina una sensación interna de vulnerabilidad, falta de recursos, temor a no ser valorado o aceptado, incluyéndose la dolorosa sensación de una auto-imagen pobre y de sentirse en un contexto amenazante todo ello esta relacionado con la inseguridad laboral.

 

El drama básico cuando una persona se siente insegura es que no siente que no confía en sí mismo, en sus posibilidades, valores, capacidades, también en que teme de modo angustioso que los demás no le valoran, que le causarán decepción, que quizá en algún momento vaya a hacer algo que moleste o decepcione a los demás.

 

No se trata de cualidades positivas como la humildad, moderación, sentido común, prudencia, que estaría relacionado con evitar la ostentación, reconocer las limitaciones, incluso algunos defectos dentro de una persona sana, que mantiene una buena confianza en sí mismo. Se trata de una infravaloración subjetiva que no tiene en cuenta la capacidad de sí mismo. La inseguridad emocional es la tendencia a centrarse en las lagunas, los vacíos, las carencias, los errores, sin tener en cuenta los recursos, las posibilidades, la voluntad, la fortalece, la ética,…que se ha ido desarrollando con el tiempo.

 

La inseguridad emocional está relacionada con múltiples conductas sintomáticas que por el lado del retraimiento pueden ir desde la timidez, el aislamiento, más grave como la paranoia; o más bien volcarse hacia actitudes compensatorias, tratando de ocultar la inseguridad de fondo como la arrogancia, la agresividad, o narcisismos muy estridentes. Todo ser humano debe hacer un proceso de desarrollo personal para ir superando la inseguridad emocional, e ir avanzando en la confianza en sí mismo. De modo que son sentimientos comunes a toda persona, y quizá unos vayan avanzando más en el proceso de afianzamiento.

 

El sentimiento de inseguridad emocional tiene consecuencias en la evolución y el desarrollo vital. A veces llegan ser dramáticos condicionando y empobreciendo la vida de ciertas personas. Limitando sus posibilidades de establecer lazos afectivos significativos, de afianzar itinerarios profesionales, de llevar una vida mínimamente placentera,….sumergido en la suspicacia, el agarrotamiento defensivo, casi siempre produce aislamiento en mayor o menor grado. Inseguridad y aislamiento suelen ir tristemente unidos.

 

Cuando este sentimiento está muy arraigado es necesario un apoyo psicológico, un proceso terapéutico que ayude a modificar el punto de vista que se tiene sobre sí mismo. Es posible hacerlo y las consecuencias suelen ser muy positivas. Se pueden desarrollar capacidades de auto observación y autoconfianza más saludables, abriendo posibilidades y ampliando el horizonte personal.

 

Para comprobar si eres una persona insegura emocionalmente os dejo un test que he encontrado para saber si eres una persona insegura o confías en ti mismo y en tu criterio.