Prescribir ansioliticos para tratar la ansiedad es un error frecuente

Quiero comentar algunos datos aportados por el doctor Jose Antonio López vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada. Asegura que no deben administrarse ansiolíticos para tratar la ansiedad de forma continuada, puesto que el tratamiento requiere tres vertientes: la farmacológica, la psicológica, el cambio del estilo de vida.

 

Además de la medicación adecuada, es importante la psicoterapia para saber que le está ocurriendo al paciente, y los cambios de estilo de vida son adecuados porque muchas de las dificultades tienen que ver con  el estrés.

El doctor Lopez aconseja "no ir corriendo todo el día, aprender relajación, practicar deportes, hobbies, y una buena higiene del sueño"

Dice que es importante saber identificar las crisis porque cuando aparecen parece que se está muriendo, con sensación ade ahogo, traquicardia, malestar general, incluso fiebre por la bajada de las defensas.

El doctor asegura que el ataque de ansiedad es la gota que colma el vaso de algo que va gestándose con el tiempo. El paciente generalmente está inmerso en una situación de ansiedad de la cual no se da cuenta. La priemera señal es una crisis de angustia, aunque puede haber otras como jaquecas y malestares diversos. Una de las causas es que el problema se somatiza en problemas digestivos, de piel, hipertensión arterial, ..

Es importante que los médicos estén bien formados para detectarlo y prescribir el tratamiento oportuno, que va más allá de la indicación de los ansiolíticos. El tratamiento debe abarcar el aspecto psicológico y los cambios del estilo de vida.

El paciente debe desarrollar la capacidad de reconocer cual es el origen de su malestar, desarrollar recursos para cambiar su estilo emocional, sus actitudes, su adaptación,....

 

Oscar Espín Milikua
Psicólogo en Bilbao