PSICOTERAPIA DE ADOLESCENTES

Especialista en psicoterapia para adolescentes tratamos todo tipo de dificultades que tengan nuestros jóvenes, tras una evaluación previa vemos cómo podemos enfocar la dificultad para buscar una solución. A continuación les muestro algunos de ellos.

 

FRACASO ESCOLAR

Cuando un alumno no cumple con los objetivos académicos de su curso, lo cual puede terminar en abandono escolar con graves consecuencias para el futuro del joven. Es necesario conocer las causas que lo originan: motivación, estado emocional, hábitos de trabajo, ambiente familiar, dificultades para centrar la atención, relaciones con los compañeros,…

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS 

La rivalidad entre hermanos es un hecho normal y natural que puede servir para el crecimiento psicológico. Pero en algunas ocasiones este enfrentamiento alcanza niveles muy elevados generando un ambiente familiar muy conflictivo, en el que tanto el sujeto como el resto de los miembros sufren un desgate emocional muy nocivo. Llegando a comprometer el desarrollo evolutivo y produciendo trastornos significativos.

DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD

Los niños con déficit de atención se caracterizan por su facilidad para distraerse, su baja tolerancia a la frustración, su sensación de aburrimiento, incapacidad de controlar su propia conducta.

Genera múltiples dificultades tanto en el ámbito escolar como familiar, por lo que necesitan un apoyo psicológico eficaz para ir superándolo y adaptándose eficazmente a las exigencias de la vida social.

IDENTIDAD SEXUAL

Sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo lo cual hace comportarte de una determinada manera. Suelen presentarse conflictos con la identidad de género como una desarmonía entre el sexo físico y el sexo con el cual se identifica. Suele afectar a la elección de compañeros sexuales, el comportamiento, y genera conflictos severos .

INHIBICIÓN SOCIAL

Es trastorno que se caracteriza por un temor acusado cuando se está en situaciones sociales que ocasiona una gran angustia y un deterioro de la capacidad de funcinamiento en las diferentes áreas de la vida cotidiana. Puede ir aislada de modo específico o unida a otros trastornos como la ansiedad generalizada, depresión, fracaso escolar,….

COMPORTAMIENTO AGRESIVO

La adolescencia es una etapa difícil de pasar. Los cambios tanto físicos como sociales que atraviesan les abruman. Factores sociales como personales o familiares pueden desencadenar un comportamiento muy agresivo que hay abordar lo antes posible. Hay que dotarles de las habilidades para manejar sus emociones, resolver sus conflictos y generar una motivación hacia metas saludables antes de que se enquiste un comportamiento muy perjudicial.