La psicoterapia es un proceso de comunicación con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de un cambio en su conducta, pensamientos, actitudes, afectos,…

  Psicoterapia para adultos

En este apartado vamos a separarlo entre las afecciones a nivel individual como a nivel de pareja.

  Psicoterapia Individual

Está indicada para aquellas personas con trastornos específicos, o las que quieren sentirse mejor, aumentar su calidad de vida, resolver conflictos, interactuar de modo más adaptativo, conseguir objetivos concretos….

También está indicada para algunos trastornos como: Ansiedad, depresión, fobias, problemas de relación, bloqueos, insatisfacción, dificultades sociales y laborales, adicciones, ludopatía, trastornos alimenticios, elaboración del duelo, disfunciones sexuales,…

Ansiedad

Es un estado de anticipación de daño o desgracia futuros, va unido a un sentimiento desagradable de temor y  a síntomas somáticos de tensión (temor a la relaciones sociales, preocupaciones reiterativas, temores difusos,…)

Es un síntoma normal ante situaciones de peligro, pero cuando sobrepasa ciertos límites o no se percibe una situación causante, y va condicionando la vida, limitándola o haciéndole vivir bajo una presión psicológica intensa, es necesario cambiar las pautas de funcionamiento mental.

Depresión

Trastorno del estado de ánimo, temporal o permanente. Los sentimientos que se dan son abatimiento, infelicidad y culpabilidad y no poder disfrutar del día a día y los distintos acontecimientos que se dan. A veces la depresión está acompañado de ansiedad.

Se caracteriza porque la persona cae en un estado de desinterés grave por todo lo que le rodea, se siente triste, desmoralizada, no confía en sus posibilidades, suele ir acompañada de síntomas somáticos como la pérdida de apetito y del sueño.

Fobias

Palabra derivada de “fobos” (pánico), se trata de un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o  situaciones concretas: lugares cerrados, o abiertos, también ante situaciones en las que se tiene que mostrar en público,…impidiendo manejarse de modo normal en los ámbitos social y familiar.

Se define como un temor acusado y persistente, excesivo e irracional que puede ir acompañado de malestar físico: temblores, mareos, sudores, palpitaciones…En los casos más intensos puede llegar a Ataques de Pánico.

Bloqueos

Cuando te sientes atrapado en tu estado mental y emocional de modo que no puedes avanzar hacia tus propias metas. No se puede pensar con claridad, o se siente incapaz de organizarse de modo adecuado, cayendo en un estado de confusión y paralización.

Puede estar relacionada con otros síntomas como la fobia social, la ansiedad, depresión...

Insatisfacción 

Sentimiento que aparece al no sentirnos satisfechos con los logros conseguidos. Nada de lo que hemos conseguido nos parece suficiente, llegando a convertirse en una insatisfacción crónica que limita  calidad de vida.

Se puede llegar a un estado depresivo, sin sentir satisfacción por nada de lo que se hace, o cambiando el carácter convirtiéndose en alguien amargado.

Dificultades sociales y laborales

La capacidad para poder relacionarse es fundamental para el ser humano, pero no todas las personas consiguen una capacidad para desenvolverse con naturalidad en los entornos sociales y laborales, con un estilo de comunicación muy limitado.

Esta limitación de recursos y habilidades sociales limitan los entornos de amistad, pareja, trabajo llegando a estar bastante aislados, o con conflictos con las personas que  le rodean.

Adicciones

Son comportamientos que “esclavizan” y que llevan a comportamientos que no pueden controlar, llegando a deteriorar la vida de esas personas. Se convierten en conductas irresistibles y que tienen consecuencias muy negativas.

Ludopatía 

 Trastorno en el que la persona se siente obligada, por necesidad psicológica, a jugar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional. 

Trastornos alimenticios

Los más habituales son la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa. Suele ir unido a una muy compleja serie de síntomas como temor obsesivo por el peso, distorsión de la imagen corporal,…en algunos casos el deterioro psicológico, familiar, social y físico llega a ser muy grave.

Elaboración del duelo

Es un proceso en el que se van elaborando las emociones y pensamientos relacionados con la pérdida de un ser querido o de otros aspectos muy importantes para esas persona como lugar de origen, propiedades, trabajo, situación social. Es importante asimilar las emociones y el dolor causado por la pérdida, adaptarse a la vida con la ausencia, recolocar emocionalmente lo perdido…

Se considera un duelo patológico cuando el dolor permanece más allá de un tiempo y limita la calidad de vida de una persona.

Disfunciones sexuales

Son las dificultades en la respuesta sexual humana que entorpecen una vida erótica satisfactoria. Afectan al estado emocional de la persona y en ocasiones crean dificultades en la relación de pareja.

  Psicoterapia en Pareja

Brinda apoyo y orientación a ambos miembros de una relación sentimental, que en los diferentes momentos de su vida en común estén atravesando dificultades en la calidad de la misma, o que quieran mejorar en algunos aspectos.

Algunas de las dificultades que se tratan son: Celos, relaciones asimétricas, abandonos, crisis, separaciones, disfunciones sexuales, falta de comunicación, pérdida de la ilusión, conflictos con los hijos o la familia,….